Quantcast
Channel: Magazine - animacion
Viewing all 57 articles
Browse latest View live

El hermoso corto animado sobre el día en que la muerte se enamoró de la vida

$
0
0

The Life Of Death

A lo largo de los años hemos visto miles de representaciones de la muerte, la han pintado bajo todo tipo de características, aspectos y géneros, pero todos coinciden en que muchas veces se trata de un ser solitario que tiene el poder de arrebatar la vida. Y precisamente este poder es el que la convierte en un ser temible al que la mayoría le huye.

¿Pero qué sucedería si un día la muerte decidirá enamorarse de la vida? ¿Es esto posible? 'The Life of Death' es un precioso cortometraje en animación 2D hecho completamente a mano, el cual explora esta posibilidad de una forma magistral y bellísima donde no hacen falta los diálogos.

'The Life of Death'

La animadora holandesa Marsha Onderstijn es la responsable de haber creado esta maravilla, la cual le sirvió como trabajo de graduación en 2012, y que con lo años ha recorrido festivales dejando muy buenos comentarios. Hoy día, Marsha es animadora independiente y diseñadora de storyboards, y trabaja para proyectos comerciales e independientes.

'The Life of Death' es la muestra más clara de su capacidad al momento de animar, apoyándose en técnicas tradicionales que le dan ese aire de calidez que la animación digital no ha podido igualar. Pero como la animación no lo es todo, este corto es el mejor ejemplo de que una buena historia es pieza clave en un trabajo de este tipo.

La historia nos presenta a un tierno ente que porta una máscara en forma de craneo, un ente que transmite tristeza debido a su deseo insaciable de contacto y comunicación. Un día, la muerte se encuentra con un ciervo, el cual hace que la percepción que tiene de la vida cambie, ya que, por primera vez, la muerte se ha enamorado de la vida.

Más información | Marsha Onderstijn En Xataka | Así es el corto que, por primera vez, ha logrado que la realidad virtual esté nominada a un Oscar


'Hi Stranger', el inquietante corto de un muñeco desnudo que está cautivando a todo el mundo en Facebook

$
0
0

C7jjiijwsae3nqv

Es el nuevo proyecto de la animadora norteamericana Kirsten Lepore, aunque muchos no sabrán quién es y, en la mayoría de los casos, solo se estén quedando anonadados ante este increíble corto en el que los sentimientos de cualquier ser humano pasan de todo el espectro que va de la incomodidad a violencia y a la beatitud en cuestión de segundos. Mientras le miran el culo a una marioneta stop-motion.

La realizadora de Sweet Dreams, Bottle o Move Mountain ha vuelto a la carga, esta vez con el beneplácito de los espectadores de Youtube (tiene por el momento ahí 300.000 visitas) y, sobre todo, de Facebook, donde está circulando desde diversos canales. Todo el mundo ha sentido algo que le ha llegado a lo más profundo de su ser con esta criatura indefinida, aunque esa reacción difiere mucho según los usuarios.

Mientras que algunos han querido comparar este momento con las escenas más creepy/relajadas de la filmografía de David Lynch, los que tengan más memoria de Internet habrán notado que este meme incipiente tiene muchas similitudes con el antiguo Salad Fingers. Gracias, artistas y redes, otra vez por mantenernos a todos inquietos ante las posibilidades del arte.

Ya sólo te queda probar cuál es su encanto y descubrir si a ti también te provoca alguna reacción turbada como le ha pasado a muchas otras personas.

Y por si lo necesitas, esta es la traducción al castellano de lo que dice este desafiante muñeco de plastilina:

Hola extraño. Ha pasado un tiempo. Te he echado de menos. No pasa nada, puedes mirarme el culo, siento que puedo ser muy vulnerable cuando estoy contigo. ¿Te gusta este árbol que he hecho? ¿Es guay, verdad? Yo creo que sí. A veces es difícil hacer las cosas, ¿sabes? Hace falta tanta energía mental… Y acabo tan cansado… Yo solo quiero estar tranquilo a tu lado. Guau, mira esa puesta de sol. Es increíble saber que todo puede terminar y llegar a su fin. Supongo que te hace alegrarte de estar vivo. Incluso tú, me encanta mirarte. Quiero recordar todas tus curvas.

Ah, precioso. He estado pensando mucho en ti últimamente. Te veo intentar hacer tantas cosas a la vez, preocupándote de aquella decisión que tomaste, molesto por aquello que dijiste una vez a alguien… Eres tan duro contigo mismo... Pero eres maravilloso. Y mereces ser amado. De verdad, pero tienes que dejarte llevar.

En fin, ya sé que estás muy ocupado y que probablemente te tienes que ir ya. Pero me alegro de haberte visto este rato. Te quiero.

'Alike': una grandiosa historia que muestra cómo estamos destruyendo la creatividad en los niños

$
0
0

Alike Image 3 2 Titulo

Vivimos en una sociedad que nos impone reglas, las cuales deberían servir para una sana convivencia, no para limitar los alcances de nuestra imaginación. Este es el planteamiento de 'Alike', un maravilloso corto español, ganador del Goya en 2015, que nos presenta una historia que busca hacernos reflexionar.

"En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto?" Desde niños se nos enseña a que debemos de obedecer, comer sanamente, dormir a la hora correcta, asistir al colegio y seguir las reglas que nos convertirá un "adulto de provecho". ¿Y dónde quedan nuestros sueños?

No dejemos que nuestro color se pierda

Las reglas de nuestra sociedad nos dictan que lo más importante es estudiar, ya que al final es lo que nos permitirá trabajar, tener dinero, y aprovechar unas horas al día para nuestra diversión y entretenimiento, o bien, sólo descansar. Donde el estar sentados en una oficina anhelando la hora de salida se vuelve nuestra motivación diaria.

Pero si sabemos que eso no nos hace feliz ¿por qué seguimos inculcando a los niños que sigan este modelo? Esto es lo que se nos plantea en 'Alike', un corto animado donde no hay diálogos, ya que éstos no son necesarios, y donde todo nos resultará tan familiar y hasta absurdo que se convertirá en una fuerte bofetada.

El corto nos muestra de forma sencilla cómo la sociedad mata nuestra creatividad e imaginación desde que somos niños, donde se nos reprime si jugamos e improvisamos, porque esto es sinónimo de perder el tiempo. En este mundo no hay cabida para los soñadores, debemos ser autómatas grises centrados en cumplir un horario.

'Alike' es una creación de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, un par de madrileños que han mostrado su corto en diversos festivales alrededor del mundo, donde han cosechado varios premios y recibido muy buenos comentarios. Corto que finalmente está disponible en internet en todo el mundo y de manera gratuita.

Alike Poster Spa

En Magnet | Que los niños elijan su propio camino es el objetivo detrás de este hermoso corto de Pixar

La primera película animada con temática gay ya tiene su primer tráiler: sólo dura 25 segundos y es una belleza

$
0
0

In A Heartbeat

Seamos sinceros. Estamos en pleno 2017 y aún resulta complicado tratar temas que tienen que ver con homosexualidad y preferencias sexuales. Esto en unas regiones más que en otras, y aunque muchos gobernantes y organizaciones digan que se trata de un tema superado, la realidad es que hoy por hoy muchos lo siguen considerando un tema tabú. Y el mejor ejemplo está en que a día de hoy no existe ninguna película animada que muestre personajes abiertamente homosexuales, ya ni que decir acerca de mostrar un relación entre ellos.

Como siempre la comunidad independiente es la que da el primer paso, y este es el caso de Beth David y Esteban Bravo, dos estudiantes de animación en el Ringling College of Art and Design en Florida, quienes para su tesis presentaron 'In A Heartbeat', que es una película que trata el proceso de enamoramiento entre dos chicos del mismo sexo. Pues hace unos días se lanzó el primer tráiler de esta película y ya está enamorando a medio internet.

25 segundos llenos de amor

Debido a los buenos comentarios que recibieron en el instituto, sus creadores decidieron buscar financiación para poder crear la película, por ello lanzaron una campaña en Kickstarter en noviembre de 2016, donde buscaban recaudar 3.000 dólares que servirían para contratar a un músico que hiciera la banda sonora de la película así como un ingeniero de sonido. La sorpresa llegó cuando la campaña se convirtió en un rotundo éxito al recaudar más de 14.000 dólares.

Con ese dinero pusieron manos a la obra y el objetivo es tener la película lista para este mismo verano, la cual estará disponible de forma gratuita en internet para que cualquier persona pueda verla. Algo que también tiene que ver con el mensaje de inclusión y libertad a las preferencias sexuales de las personas, algo que de acuerdo a sus creadores no ha sido mostrado de forma clara y respetuosa en trabajos de animación, por ejemplo 'South Park' o la película 'Sausage Party' donde aparecen personajes LGBT pero de una forma despectiva que al final afecta la percepción de las personas.

El primer tráiler de 'In A Heartbeat' dura apenas 25 segundos, pero han sido suficientes para causar revuelo en internet, donde la sinopsis oficial nos habla de "un chico tímido que corre el riesgo de ser expuesto por su propio corazón después de que éste sale de su pecho para perseguir al chico de sus sueños".

En tráiler no hay diálogos y apenas podemos ver a los protagonistas de la historia, donde el chico pelirrojo tendrá que luchar para controlar a su corazón o dejar que éste haga su trabajo cada vez que ve al chico del que está enamorado.

En su página en Facebook el tráiler ha recibido muy buenos comentarios, ya que además de la temática, la animación también luce fantástica. Aquí hay algunos ejemplos de las reacciones en Twitter.

Adicional a esto, Beth y Esteban contrataron al pianista y compositor Arturo Cardelús, quien ha trabajado musicalizando series de Netflix, películas, entre ellas 'The Paperboy' nominada al Globo de Oro. Además de que ha ofrecido conciertos en todo el mundo y recientemente publicó su primer álbum acompañado de la Filarmónica de Berlín. Aquí una muestra de su trabajo en 'In A Heartbeat'.

In A Heartbeat 01

In A Heartbeat 2

In A Heartbeat 1

In A Heartbeat 3

In A Heartbeat 4

Querida señorita Ford, no contratamos a mujeres: la carta de rechazo que mandó Disney en 1938

$
0
0

Portada

Es cierto. Nadie puede escandalizarse a estas alturas de conocer la cara oscura de la Casa del Ratón. Y tampoco pillará a nadie de primeras que hace años campaba a sus anchas el sexismo en el mundo laboral de más alto estatus, entre esos puestos que causaban admiración pública. Pero pocas veces estas dos vertientes han convergido de una forma tan radiante e irónica como en la carta que recibió Mary Ford a finales de los años 30.

Ford debía ser una inquieta mujer con interés por el mundo de los dibujos animados. Lo sabemos porque solicitó en Disney participar de sus procesos de selección: ella quería guionizar o dibujar (no lo sabemos) alguno de esos sketches protagonizados por Pluto, el Pato Donald o el Lobo Feroz que hacían reír a niños y adultos por todo Estados Unidos y parte del extranjero en aquella época.

Csgyu7u

Ante la petición, la respuesta de la compañía, una carta con un cuidado papel acompañado de unas bonitas ilustraciones de Blancanieves, le dijo lo siguiente:

Querida señorita Ford:

El departamento de Entintado y Pintura ha añadido su reciente carta para darle una respuesta.

Las mujeres no hacen ningún trabajo creativo en relación con el proceso de creación de los dibujos emitidos en pantalla, y todo ese trabajo es realizado por jóvenes varones. Por esa razón no atendemos a las solicitudes femeninas para la escuela de “training”.

El único trabajo abierto a las mujeres es el de repaso de los personajes en láminas de celuloide con tinta china, y su posterior coloreado del trazo en el reverso transparente siguiendo las marcadas instrucciones.

Para solicitar una posición como entintadora o colorista es necesario que venga al estudio portando muestras de pluma, tinta y color de agua de trabajo. No sería aconsejable venir a Hollywood con lo anterior específicamente en vista, ya que hay realmente muy pocas aperturas en comparación con el número de niñas que solicitan.

Efectivamente. La misma empresa que acababa de adaptar uno de los cuentos más importantes del imaginario popular femenino, el Estudio que aspiraba a difundir una serie de valores morales que alcanzarían a millones de niñas, no permitía que las mujeres formaran parte del proceso intelectual de las obras. Las pocas mujeres de Disney trabajaban en un entorno separado físicamente de los animadores masculinos, más prestigiados; en puestos que no necesitaban ninguna especialización y que por tanto tenían menor seguridad laboral, una altísima rotación, y ningún tipo de reconocimiento creativo.

Por aquel entonces, un animador de primera línea de la compañía podía estar ganando del orden de 500 dólares semanales. Un colorista de láminas, 12 dólares.

Esa es la carta que circuló en su momento, aunque no es la única: otra joven candidata llamada Frances Brewer recibió el mismo mensaje (punto por punto) cuando hizo su solicitud para el departamento de arte en 1939.

La Segunda Guerra Mundial: cuando a las mujeres se les empezó a reconocer en el mercado laboral

Rettascott Maryblair

La empresa de animación no mantuvo la estrategia mucho tiempo. ¿Una recapacitación de sus políticas laborales después de darse cuenta de la injusticia? No, supervivencia. En 1941, a muy poco de que tuviese lugar el ataque a Pearl Harbor, muchos hombres empezaron a cambiar los lápices por los fusiles. Al entender que iba a haber menos disponibilidad de hombres, la compañía se abrió a la contratación de mujeres en los puestos hasta ahora copados. A continuación, un extracto de los comentarios de tito Walt en aquel año, hablándole a las candidatas (nótese que no son consideradas por su empleador como “mujeres”, sino como “niñas”, “girls”):

Se está entrenando a las niñas se están entrenando para puestos intermedios por muy buenas razones. La primera es, que al hacerlas más versátiles pueden acumular mayor carga de trabajo y se pueden manejar mejor con el entintado. Créanme cuando digo que cuanto más versátil sea nuestra organización, más beneficioso será para los empleados, ya que asegura un empleo estable para el empleado así como un volumen de producción constante para el Estudio.

La segunda razón es que la posibilidad de una guerra y el alistamiento militar actual podrá afectar a muchos de nuestros jóvenes empleados ahora, y especialmente a muchos de los jóvenes solicitantes. Creo que si queremos que haya un negocio que puedan retomar estos jóvenes cuando regresen de la guerra debe mantenerse necesariamente durante la guerra. Y las chicas van a contribuir para esta misión.

En tercer lugar, las niñas artistas tienen el derecho de esperar las mismas oportunidades de ascenso que los hombres. Honestamente, por cierto, creo que eventualmente pueden contribuir de alguna forma a este negocio en maneras que los hombres nunca podrían o pensarían. Enntre el grupo de jóvenes que se está entrenando ahora hay bastantes perspectivas definidas y un buen ejemplo es mencionar la obra de Ethel Kulsar y Sylvia Holland en "The Nutcracker Suite" o lo concerniente a la pequeña Retta Scott, de la que oiréis hablar más cuando veáis Bambi.

Walt se olvidó de decir otra cosa: reemplazando algunos trabajos de mayor nivel por mujeres podía ahorrarse un buen pellizco en razón de nóminas, ya que por aquel entonces se aceptaba que las mujeres cobrasen menor dinero por el mismo puesto.

La empresa, efectivamente, permitió que más mujeres alcanzaran algunos puestos creativos más significativos dentro de la empresa, asistentes de animación en algunos de los mejores casos. Pero las tendencias segregadoras tampoco cambiaron demasiado las cosas, ni en Disney ni en muchas otras empresas de animación y entretenimiento. A los consabidos problemas de representación y empleo en la historia de Hollywood, el mundo de la animación también aporta sus propias cifras.

La sombra del machismo en la animación que no desaparece

Dl U249287 035 Chris Buck, Jennifer Lee, y Peter Del Vecho con el Óscar de animación ganado con Frozen.

Según las estadísticas de la asociación Women in Animation, en 2006 el porcentaje de hombres en la industria (computando entre todos los niveles) era del 84% frente al 16% de mujeres. Para 2015 los porcentajes habían variado un poco: un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres.

Paradójicamente, las escuelas de animación de Los Ángeles tienen un porcentaje de alumnado de un 60% de mujeres y un 40% de hombres.

La primera película de Disney (co)dirigida por una mujer fue Frozen, de 2013. Jennifer Lee junto a Chris Buck fueron los encargados de firmar la que a día de hoy se considera el mayor éxito lucrativo en posteriores ventas de productos asociados de la historia de la compañía. Entre aquella carta que recibió Mary Ford y la primera vez que la Casa del Ratón ha permitido a una mujer copar el más importante puesto creativo de una película han pasado casi 70 años.

La loca teoría de que todas las películas de Pixar están conectadas es real y Disney lo confirma con un vídeo

$
0
0

Pixar 30

Alrededor de Pixar existen todo tipo de teorías y leyendas, desde la que nos habla de que todas las películas tienen a los sentimientos como eje conductor de la historia, hasta el misterioso código A113 y la famosa 'Teoría Pixar'. Pero ahora la misma Disney está sorprendiendo a todos al confirmar que sí, todas y cada una de las películas de Pixar están conectadas y conviven en un solo universo.

Esta confirmación no es sólo de palabra, sino que se han dado el tiempo de crear un vídeo que muestra cada uno de los 'easter eggs' incluidos en sus películas, y además, los va conectado para que veamos detalles que a muchos, seguramente, nos pasaron desapercibidos.

La 'Teoría Pixar' se vuelve realidad

Después de años de especulación y trabajos realmente asombrosos por parte de los fans, Disney está cortando de tajo todo esto al confirmar que la gran teoría desarrollada por los fans existe, es real y se alimenta con cada nueva película de Pixar.

El vídeo fue publicado en la página en Facebook de Toy Story y en éste podemos ver cómo muchos de los personajes del estudio de animación han aparecido en otras películas, sin importar que se trate de otra época. Es decir, la niña protagonista de 'Inside Out' estuvo visitando el acuario de 'Finding Dory', y de ahí saltamos a 'The Good Dinosaur' y posteriormente a 'Monsters Inc.'. Y así hacemos todo un asombroso recorrido.

Lo más atractivo de esto es que Disney está creando fidelización y una especie de competición en torno a las películas de Pixar, ya que al confirmar que todo sucede en el mismo universo, ahora los fans estarán atentos de las nuevas películas y los 'easter eggs' ocultos, donde a día de hoy uno de los más famosos es el del camión de Pizza Planet, que fue confirmado hace ya varios años.

En Magnet | El vídeo que nos presenta 30 entrañables años de evolución de Pixar En Xataka | Las constantes y detalles que conectan las películas de Pixar

'In a Heartbeat', el polémico corto animado con temática gay, ya está aquí y está reventando internet

$
0
0

In A Heartbeat

Opiniones divididas y una fuerte polémica es lo que cosechó 'In a Heartbeat' después de haber lanzado su primer teaser en mayo de este 2017. Un fortísimo adelanto de apenas 25 segundos que nos introducía a un mundo donde dos chicos eran los protagonistas de una historia de amor. Muchos lo amaron y agradecieron que se trataran estas temáticas usando dibujos animados, pero muchos otros lo odiaron, sólo basta echar un vistazo a los 197 comentarios de aquel post.

Pues después de año y medio de trabajo 'In a Heartbeat' es una realidad, el corto de cuatro minutos ya está disponible de forma gratuita en internet. A sólo 24 horas de su lanzamiento ha conseguido casi 4 millones de reproducciones. Todo un fenómeno viral que, nuevamente, muchos están amando, mientras otros lo están odiando.

Una historia de amor juvenil, nada más

En el corto no hay diálogos, y todo en gira en torno a la historia de Sherwin y su corazón, el cual se escapa para perseguir a Jonathan, el chico del que está enamorado. Todo esto desencadena una serie de divertidas situaciones que nos plantea que cuando el corazón decide, poco podemos hacer.

La idea de mostrar el corto sin diálogos es con el objetivo de hacerlo universal, ya que cualquier personas de cualquier parte del mundo lo puede ver y entender a la perfección. Además, se busca que la historia logré romper los prejuicios que envuelven a la comunidad LGBTI, más si se usan dibujos animados, que es lo que ha sido el principal argumento en contra por parte de sus detractores.

Como ya lo habíamos mencionado cuando dimos a conocer el teaser, 'In a Heartbeat' es una creación de Beth David y Esteban Bravo, dos estudiantes de animación en el Ringling College of Art and Design en Florida, quienes presentaron el proyecto como parte de su tesis. Asimismo, decidieron lanzar una campaña de financiación colectiva para recaudar 3.000 dólares que los ayudaría en con el tema de la música, pero la sorpresa llegó cuando la campaña consiguió 14.000 dólares.

Según explica Bravo, 'In a Heartbeat' busca cambiar la forma en que la gente percibe la homosexualidad. Quieren mostrarlo desde la perspectiva del amor y demostrar que los sentimientos de un niño hacia una niña pueden ser exactamente iguales de que un niño a otro niño.

En Magnet | La primera película animada con temática gay ya tiene su primer tráiler: sólo dura 25 segundos y es una belleza

'Mehua', un corto francés que busca replantear la historia azteca y sus sacrificios

$
0
0

Mehua

Mucho se ha hablado del Imperio Azteca, su legado e historia que aún tratamos de entender. En los libros se plasman ideas que hemos aceptado en gran medida porque hasta que no haya pruebas de lo contrario es complicado abrir el debate. Sin embargo, hay personas que se han dedicado a plantear situaciones hipotéticas basadas en estudios alternos o por simple entretenimiento.

Hoy veremos una de estas hipótesis recreadas en un cortometraje animado, que curiosamente fue creado en Francia dentro del colegio de imagen y diseño 'Gobelins'. En este corto veremos qué es lo que sucede cuando un sacrificio humano no sale como todos esperaban.

Cuando un sacrificio humano no sale como se esperaba

El corto ha sido bautizado como 'Mehua' y corrió a cargo de seis estudiantes de 'Gobelins'. En él se plantea el caso de dos jóvenes que están a punto de recibir el más grande honor de aquella época: ser sacrificadas para ofrecer sus almas a los dioses.

En la historia, una de las chicas cuestiona el valor de este 'honor' y se enfrenta al sacerdote mayor para evitar que sacrifiquen a su compañera, convirtiendo así una ceremonia en homenaje a los dioses en un acto de rebeldía impulsado por el amor, la amistad y por supuesto, la supervivencia.

El corto tiene apenas unos días de haberse publicado y en este tiempo ha logrado colocarse como uno de los favoritos en Francia, donde ya se prepara para hacer un recorrido por el circuito de festivales en el mundo. Por otro lado, el corto está empezando a llegar a México y Latinoamérica donde la recepción no está siendo la misma que en Francia, ya que se trata de una variante que cuestiona las raíces aztecas y le da peso a las relaciones humanas, un factor del que pocas veces se ha hablado dentro del imperio mexica.

Dejando un poco de lado el debate y las opiniones, 'Mehua' es un magnífico corto que mezcla animación tradicional con digital, la cual es acompañada por música original y una historia sencilla donde no son necesarios los diálogos.


Este vídeo nos muestra cómo sería 'Juego de Tronos' estilo anime y es toda una carta de amor hacia ambos mundos

$
0
0

Game Of Thrones Anime

¿Qué podría ser más épico que 'Juego de Tronos'? Pues 'Juego de Tronos' en versión anime. Y es que la famosa serie de HBO ha sido adaptada a tantos estilos y le han rendido tantos homenajes que es fácil perderse, pero lo que veremos hoy merece mención aparte, ya que es toda una joya de la animación y los clichés.

Todos hemos visto esas secuencias de inicio japonesas, aquí se nos prestan los créditos de inicio acompañados de imágenes aleatorias de los personajes, tomas rápidas y cortas, así como una melodía acelerada donde es una hazaña tratar de entender lo que dice, siempre y cuando no estén en japonés. Ahora imaginemos todo esto adaptado a una introducción a 'Juego de Tronos'. Sí, es tan épico como lo que están imaginando.

"Odio el amor de invierno"

Se trata de un trabajo realizado por el animador francés Malec, quien suele subir a su canal en YouTube unas extrañas, pero divertidas, batallas de rap con personajes animados como Finn de 'Hora de Aventuras' y Link de 'Zelda'. Y para este nuevo trabajo se ha consagrado al abarcar casi todos los clichés de las introducciones de los animes.

Por ejemplo, tenemos la clásica canción acelerada con letra sin sentido y frases magistrales como "odio el amor de invierno" y "el sexo es gratis"; tomas aleatorias con aves volando así como tomas de los personajes mirando hacia el horizonte en plan reflexivo, o bien, mirando a su contrincante al otro lado del campo con el viento en contra. Vamos, que Malec no se ha dejado nada de lado para vendernos una secuencia de anime perfecta.

Si lo pensamos seriamente, 'Juego de Tronos' posee todos los elementos para ser un anime. Aquí podríamos tener sin problemas cientos de episodios de 30 minutos dedicados a explicar relaciones o mostrar una sola batalla llena de complicadas decisiones, donde lo mejor de todo es que no se necesitaría un gran presupuesto para hacerlo realidad. Ahora sólo falta que uno de los cinco spin-offs en los que está trabajando HBO sea anime y ya todos podremos ser felices.

En Xataka | El vídeo que muestra que la escena más épica de 'Juego de Tronos' también tiene unos efectos especiales épicos

Las 18 películas independientes que más ruido han generado en 2017

$
0
0

Portada

Antes de que nos lo preguntes, ya lo afirmamos: usamos el calificativo independiente en un sentido amplio. Aquí no veras cine de mallas ni, por supuesto, las obras de consagrados directores oscarizados cuya firma ya basta para atraer a rostros conocidos y buenas cantidades de inversión a su proyecto. Todo lo demás, lo que, en el fondo, no forma parte de la primera línea del cine de multisalas pero ha sido de una forma u otra estrenado en España, es lo que encontrarás aquí.

Películas diminutas o de tamaño mediano, buenas sólo según ciertos nichos de espectadores, pero que en todos los casos han logrado un empujón mediático que los eleva sobre la meseta de estrenos y cine de temporada más insulso. Aquí hay más de una y más de dos películas que te llamarán la atención y que dejamos en formato lista para que puedas echar mano de ellas si quieres ponerte al día del buzz cinéfilo de este 2017.

A Ghost Story

Rooney Mara A Ghost Story Epk H 2017

El director de En un lugar sin ley y Peter y el dragón nos trae un drama existencialista con ideas sobre el continuo retorno, la intrascendencia de la experiencia humana y el miedo al olvido haciendo que Casey Affleck se ponga un sabanón con agujeros para los ojos y pasee cual ectoplasma invisible alrededor de una enviudada Rooney Mara. Encantó a los asistentes al Festival de Sundance y también ganó muy buena acogida entre el público de Sitges.

Verano 1993

Verano1993 Kjxf 1240x698 Abc

La película española más aclamada del año, Carla Simón debuta en el largo explorando sus vivencias de niñez en un drama realista que tiene por protagonista a la aún prejuiciosa pero prometedora España (y la Cataluña) de los 90 y a una talentosa actriz llamada Laia Artigas, capaz de expresar con naturalidad la combustión emocional de esos que empiezan a tomar consciencia. No sólo ganó a mejor ópera prima en la Berlinale y la Biznaga de Oro en Málaga, también está seleccionada para los Oscar como contendiente español.

La llamada

La Llamada Foto 22

Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis españoles, han adaptado este musical teatral propio a la gran pantalla con escaso presupuesto y alto rendimiento. No se sabe cuál ha sido el resorte más importante, si la ausencia de rigidez en las convenciones cinematográficas, la identificación generacional hacia los referentes de la película, esa reinterpretación del cristianismo con un Dios que canta a Whitney Houston o, simplemente, el candor que transmiten todos los responsables de la obra. En cualquier caso, estamos ante la señal de unos cineastas que podrían crecer bastante en el futuro.

Melanie: The Girl With All the Gifts

wre

La última vuelta de tuerca del género zombie la firma Colm McCarthy adaptando el best seller de Mike Carey y arrojando la cinta de mayor presupuesto de esta lista. Entre Hijos de los hombres y el videojuego The Last of Us está esta producción sobre niños infectados que siguen teniendo el control de su mente y un gobierno dictatorial que los trata como cobayas.

La Vida de Calabacín

s

Estatuillas en San Sebastián, Annecy, César… esta corta cinta suiza de stop motion es el clásico Premio del Público de la temporada, capaz de robarte lo mismo una sonrisa que un par de lágrimas gracias a su justa exposición de la vida de la infancia huérfana. Si te gustó Peanuts o, por qué no, Billy Elliot, dale una oportunidad a esta gema de Claude Barras.

Doña Clara

h

Kleber Mendonça Filho firma una de esas películas de festival extraordinariamente bien hechas, que no renuncia a un esquema argumental clásico pero que no por eso ello renuncia a los subtextos, en este caso el del hundimiento del sueño socialdemocrático e intelectual brasileño provocado por las corporaciones y cuya herida más visible es la violencia inmobiliaria.

Crudo

hj

Sí, es esa película que, según la prensa, “causó desmayos en los cines”. Los que la hemos visto nos sentimos estupefactos ante la noticia porque, aunque la fiereza de las imágenes sí es para revolverse en el asiento la cosa tampoco da para soponcios. En cualquier caso este es un interesante debut de la francesa Julia Ducournau que supura el cine de iniciación, la serie B y la comedia en los actos de la vida de una estudiante de veterinaria vegetariana que sucumbirá, literalmente, a los placeres de la carne.

Lo Tuyo y Tú

Yourselfandyours 1600x900 C

El coreano Hong Sang-soo lleva años perfeccionando reconocibles expresiones cinematográficas y recursos de guión (planos que conectan filmes entre sí, personajes que saltan de una a otra película cambiando en algo su anterior carácter) que harían las delicias de los fans de los universos cinemáticos de Marvel si lo conocieran. Referencias a su vida personal aparte, Hong trae una sencilla y nutritiva película sobre la indecisión amorosa donde lo real y lo imaginado vuelve a entremezclarse.

Personal Shopper

jh

¿Te gusta el cine de Olivier Assayas? ¿Y el gesto de hastío permanente de Kristen Stewart? ¿Te imaginas una película donde los fantasmas se comunican contigo a través de iChat? ¿Y que te vendan una cinta de terror hipster y chusca que disimula un debate sobre la deslocalización emocional contemporánea y lo tangible del duelo en la era posmoderna? Si ahí has afirmado en al menos dos de cuatro preguntas este puzzle tiene muchas posibilidades de gustarte.

I Am Not Your Negro

I Am Not Your Negro

Dirige Raoul Peck, pero quien nos conduce a través de este documental sobre la historia del movimiento afrocamericano en la América moderna es el escritor James Baldwin. Gracias a sus grabaciones y notas para el libro Remember This House, nunca terminado, nos demuestra las profundas raíces de la hegemonía del pensamiento blanco norteamericano, tan imperante que afecta también a la visión de los negros de sí mismos dentro de su país. La mixtura de imágenes y reflexiones de Baldwin lo convierten en el documental indispensable de esta cosecha.

Sieranevada

Sieranevada 1200 1200 675 675 Crop

Tragicomedia es lo que nos ha ofrecido once años después el director de La muerte del Sr. Lazarescu, Cristi Puiu. Por si no odiabas lo suficiente las grandes reuniones familiares, aquí tienes la rocambolesca concatenación de contratiempos a la que se enfrenta una pintoresca familia de clase media que en tres horas es incapaz de congregar a todos sus miembros a la mesa para hincarle el diente al asado. Apremiante, enervante, pero verdaderamente humana en su retrato coral de los protagonistas de unas vidas que son tan patéticas como las nuestras.

La Tortuga Roja

m

Uno de los fenómenos de la temporada. El holandés Michaël Dudok de Wit, que hasta el momento sólo había hecho un puñado de (multipremiados) sensibles cortos animados se pasaba al largo. Canto a la naturaleza y al cine mudo. A la contemplación cromática serena. A la parábola legendaria que resuena mitológica pese a no serlo. De esas ocasiones en las que alguien es capaz de trasmitirnos mucho con muy poco.

Una Mujer Fantástica

A

Parece dirigida por Almodóvar, pero no, es del argentino-chileno Sebastián Lelio, laureado en Berlín y casi que allá a donde ha ido. Uno de esos melodramas que emociona mucho más de no conocer cuál es su gancho, y de la que sólo necesitas saber que su protagonista Daniela Vega eclipsa con su presencia el resto de virtudes de la cinta.

Certain Women: Vidas de Mujer

ghj

Kelly Reichardt en estado de gracia filma una película sobre todo. Sobre la desfavorecida realidad de las mujeres rurales de norteamérica, sobre los tránsitos emocionales de las personas en distintas fases de estancamiento vital, sobre cómo cada uno desarrolla su sutil dialecto para lograr sus propósitos, sobre cómo el mundo físico, el real, contempla nuestros fracasos con absoluta indiferencia... Y con una trama, la protagonizada por la desconocida Lily Gladstone, que simplemente ha enamorado a todo el que la ha visto.

20th Century Women

hh

En el puente entre la liberación sexual, social y más concretamente femenina de los años 60 y 70 y el instante en el que el reaganismo empieza a hacer aparición brota una historia sobre tres generaciones de mujeres para las que todo, desde sus referentes culturales hasta sus propios roles, están interconectados. Mike Mills tira de estética retro, nostalgia y una Greta Gerwig con un 100% más de pelo teñido para convencer al público en una obra que es puro confort feminista y que ha triunfado precisamente por ello.

O Ornitólogo

jh

¿Es posible unir el western, el cruising, personajes propios del social cristianismo y a Félix Rodríguez de la Fuente en un sentido común? Lo hizo el portugués João Pedro Rodrigues prendiendo en Locarno una llama de esperanza para los cinéfilos con una obra sobre la búsqueda de la transformación espiritual con intelecto, erotismo y el paisaje del Camino de Santiago de fondo que lo abriga todo.

The Disaster Artist

The Disaster Artist

The Room fue la cumbre del cine basura, todo un fenómeno nacido para nutrir la prensa cinematográfica y amuleto de mofa común de principios de los 2000 comandado por Tommy Wiseau, un tipo con demasiada ambición para tan poco talento. Ahora llega el prolífico James Franco para adaptar los avatares de una producción tan desastrosa y cómica que debía ser falsa, pese a no serlo. Y de las cenizas de The Room, el ave fénix de The Disaster Artist que ha emocionado a los espectadores de Toronto, Sitges y San Sebastián entre otros.

Déjame Salir

Get Out Trailer

Si solo has oído hablar de una película de esta lista es muy probable que sea el triunfo de crítica y taquilla del norteamericano Jordan Peele (de cinco millones de presupuesto a recaudar más de 250 a nivel mundial). Terror-humor antirracista. Una premisa tan sencilla y potente que cabe preguntarse por qué no lo vimos materializarse hasta ahora.

Este maravilloso corto en stop motion consta de 2.500 fotos y fue grabado sobre el escritorio en una habitación

$
0
0

Going Fishing

Lo he comentado en varias ocasiones, la creatividad se basa en la paciencia y en las ganas de hacer las cosas bien y con pasión. No hay mejor ejemplo de esto que las animaciones en stop motion, ya que es donde se demuestra la capacidad de las personas al tener que dar vida durante varios meses, cuadro por cuadro, a una historia que durará apenas unos minutos.

Y eso es lo que ha hecho Alexander, un chico sueco mejor conocido como Guldies, quien precisamente se dedica a hacer animaciones en stop motion jugando con las posibilidades y aprendiendo sobre la marcha. Esto hace que tenga más valor, ya que Alexander es un apasionado de esto y nos ha dejado ver su progreso a través de sus vídeos.

'Going Fishing'

Ahora, después de meses de ausencia, Guldies está de vuelta y lo hace con un pequeño corto animado de menos de tres minutos donde explora nuevas técnicas y nos demuestra su capacidad usando lo que tiene al alcance.

El pequeño vídeo lleva por nombre 'Going Fishing' y fue creado sobre el escritorio de su habitación, un trabajo que le llevó cerca de dos meses y que consiste, a grandes rasgos, en 2.500 fotografías unidas a una velocidad de 18 cuadros por segundo. Alexander menciona que en total tomó 4530 fotos de este trabajo.

Para las fotos, de cada cuadro, usó una cámara Canon EOS 600D, mientras que para la postproducción se apoyó en Dragonframe para la animación y Photoshop y Sony Vegas para la edición. Cabe destacar que algunos sonidos no los hizo él, sino que fueron descargados de freesound.org, mientras que algunos otros efectos fueron grabados usando Blue Yeti.

Según explica, esta animación es especial ya que se lanza a probar cosas que no había hecho antes, como la animación de ramas y hojas, papel, arcilla, tela, señuelos de pesca, piedras y hasta musgo. Todo esto hace que el resultado sea maravilloso.

Para aquellos interesados en conocer el trabajo de Guldies y ver qué más ha hecho, sólo deben darse una vuelta por su canal de YouTube, donde tiene varias joyas que valen la pena. Y para los que quieran apoyar su trabajo, Guldies tiene perfil de Patreon con varias recompensas interesantes que seguro interesarán a más de uno.

En Magnet | La crueldad de los experimentos en animales en un devastador corto lleno de amor y sueños

¿Es El Rey León machista y xenófobo? El debate en torno la ideología en el clásico de Disney

$
0
0

¿Es El Rey León machista y xenófobo? El debate en torno la ideología en el clásico de Disney

2019 será el año de El Rey León. Otra vez. La adaptación en CGI del clásico de Disney, una de las películas más emblemáticas de su historia reciente y probablemente la que mayor peso generacional arrastra, devolverá a las salas de cine a Simba, Timón, Pumba, Scar, Mufasa y el largo etcétera de personajes del relato original. Solo que esta vez con aspecto realista. La cuestión es, ¿qué historia querrá contar Disney?

Las últimas películas de la compañía se han adentrado en terrenos diversos, tocando temáticas antaño vedadas de las grandes producciones internacionales. En Coco, Frozen o Moana el peso de la película lo llevan personajes femeninos o mestizos, y el marco narrativo busca celebrar culturas (e ideas) diversas. Sí, Disney también ha sabido instrumentalizar las políticas de identidad, y ha logrado que figuras como Elsa tengan un ambiguo carácter sexual.

Adentrarse en los temas y las ideas del próximo El Rey León es imposible, pero sí podemos volver a sus orígenes. Twitter lleva dos días discutiendo amplio y tendido sobre ello, y la conversación, esta vez sí, merece salir de sus cuatro paredes. El origen del debate se ha iniciado esta vez en un hilo (ya borrado), escrito por Carmen Pacheco, en el que se señalaba su carácter "machista", "xenófobo" u homófobo.

El hilo, rápidamente viralizado, ha espoleado reacciones enconadas de uno y muy especialmente otro lado. Numerosos usuarios han ridiculizado la interpretación de Pacheco, y han desligado cualquier mensaje ideológico a la tierna historia de un león despojado de sus derechos dinásticos que, tras pasar sus años adolescentes en el exilio de la sabana, regresa para recuperar el trono que por sangre le pertenece.

¿Es El Rey León una película machista y xenófoba, o todo surge de una interpretación exagerada, de un sobreanálisis de las estructuras ideológicas de una película infantil? Como siempre, la conversación viral de las redes sociales ha contribuido a caer en los rápidos extremismos, el acoso y el alborotado ruido. Pero hay señal en la conversación, porque encaja a la perfección con las grandes batallas culturales de nuestro tiempo.

La sombra de la duda en Disney

En el origen estaba Disney. Su papel como gran muñidora de los mitos de la cultura contemporánea está fuera de toda duda. Walt Disney reconstruyó algunos cuentos clásicos de la literatura popular y los proyectó hacia la cima de la cultura de masas. Cintas como Cenicienta, Blancanieves o Fantasía contribuyeron a definir algunas claves estéticas del siglo pasado, y reactivaron arquetipos y leyendas siempre latentes en la memoria cultural.

Leona

Si Disney tuvo éxito fue porque, en gran medida, reproducía el sistema de valores de la sociedad de su tiempo. Sus películas están plagados de clichés hoy superados. La damisela en apuros, el noble caballero que acude en su rescate, las malignas y retorcidas figuras femeninas. La epopeya del amor romántico surge de los mitos del pasado, pero transmitía a la sociedad del siglo XX en un lenguaje presente. Su triunfo fue precisamente ese.

¿Qué sucedía a la altura de 1994, cuando El Rey León se publica? Por un lado, que Disney continúa explotando los arquetipos del ayer, pero de un modo más sutil. La compañía deja de reproducir cuentos explícitos de la cultura popular, y opta por historias nuevas. El Rey León se basa ampliamente en Hamlet, de Shakespeare, y en Moisés, la figura bíblica, dos relatos inmediatamente reconocibles por la mayoría de su audiencia.

Lo hace, eso sí, en un envoltorio moderno. A mediados de los noventa parte de la industria había superado una visión colonialista de África. En su lugar, la celebraba desde el exotismo, la adaptación de su folclore (la World Music llegó a su cumbre a finales de los ochenta) y la fascinación por su naturaleza salvaje. La mirada y la narración seguían siendo occidentales, pero el continente funcionaba como asombroso escenario.

Rey Leon Buena

Veinticinco años hacia adelante, la opinión pública ha rotado de forma radical: hoy la mirada occidental sobre África se subordina (o lo intenta, al menos) al relato que los propios africanos (o afroamericanos) quieren contar sobre sí mismos. Black Panther es el mejor ejemplo de todo ello. Una película exotista sostenida sobre un mito fundacional de la cultura occidental (Moisés, la figura del héroe renegado) resulta hoy conservadora. Y para algunos, reaccionaria.

El historial de agravios en Disney

¿Significa eso que ninguna película puede superar la prueba del tiempo, que todas están condenadas a una revisión crítica de su mensaje? No necesariamente. Sucede que las películas de Disney cuentan con un largo historial de agravios similares a los esbozados sobre El Rey León.

Pensemos en Mulán. Es una película aún posterior (y basada ya en personajes humanos dentro de una civilización, China, distinta a la nuestra) en la que los roles de género tradicionales no quedan suprimidos pese al protagonismo de una mujer. El principal personaje de la cinta, femenino, tenía menos líneas de diálogo que otros secundarios (y masculinos). La misma dinámica se reproducía en otras películas protagonizadas por mujeres, como La Sirenita o Pocahontas.

La crítica a El Rey León funciona de una forma similar. Pese a que Disney utilizaba un marco moderno e historias novedosas, protagonizadas por personajes inusuales, el peso de la narración siempre recaía sobre las voces masculinas. Y las dinámicas de relaciones no cambiaban.

Es algo tan antiguo como la propia película, por otro lado. Diversos analistas han señalado el carácter racista de las hienas. Pese a que es un matiz perdido en el doblaje, originalmente dos de las tres principales hienas contaban con voces "negras" (de actores afroamericanos), y empleaban un slang a menudo asociado a la jerga callejera de la comunidad negra. La minoría quedaba reducida a una representación negativa y estereotipada.

Scar

También sucede con Scar, el principal villano de la película, cuyas formas amaneradas le otorgaban un evidente aire queer. Scar se movía y hablaba como un homosexual, o como el estereotipo que la sociedad de mediados de los noventa asociaba a los homosexuales. No es algo novedoso. Otros antagonistas de Disney, como Jafar (Aladdin), Hades (Hércules) o Shere Khan (El Libro de la Selva) compartían similares rasgos. Todos están codificados como gays. Y todos son malos.

Es un tropo viejo, que no inventa la compañía y que también se encuentra en novelas clásicas. El sofisticado, malvado villano con pluma (o acento inglés). No es una representación explícita, pero el público entiende el arquetipo (identifica al malo) de forma automática y familiar. La sublimación de este ejemplo es Úrsula, la villana de La Sirenita, dibujada a partir de Divine, la célebre drag queen protagonista de Pink Flamingos.

Es decir: sí, Disney tan sólo reflejaba los valores de la sociedad de su tiempo; pero sus películas, a partir de los noventa, ya incorporaban dinámicas y estereotipos negativos por entonces discutidos (como el escaso peso femenino, o el rol de las minorías).

Las guerras culturales de hoy

Hoy la dinámica de la industria es la contraria: ya sea a través de Marvel o de sus propias producciones animadas, Disney está produciendo películas más progresistas, con más diversidad en sus tramas y protagonismos. De ahí que el regreso a productos del pasado pueda resultar conflictivo: El Rey León es un hito generacional (y estético en nuestra mirada hacia África), un refugio de la infancia con el que hemos crecido juntos.

En el camino media un cambio de conversación: el análisis de la representación y de la ideología implícita en las películas se ha convertido en una herramienta importante para movimientos como el feminismo. Que El Rey León haya sido TT se debe en parte a la reacción que ya hemos visto en otras conversaciones, como el #MeToo o el #ComicsGate. Hay quien juzga superfluo (y un ataque) esta clase de críticas.

Hienas

Y de ahí las numerosas referencias a la generación "snowflake", incapaz de lidiar con las injusticias de la sociedad diaria, y a uno de los términos más ubicuos de 2018, "ofendiditos". En la polémica confluyen los dos bandos de una guerra mediática soterrada: quienes creen señalar las injusticias sobre las que pivota la sociedad moderna (patriarcado, relaciones de género, etc.); y quienes se rebelan contra una revisión total que consideran censuradora y moralista.

Para muchos, El Rey León y otros productos culturales no merecen tanta reflexión porque funcionan como símbolo y como mero entretenimiento. Las críticas a sus mensajes implícitos sólo ocultan un interés por el reinado de lo "políticamente correcto". El disfrute en 2018 de la película no tiene por qué significar apoyar ideas "machistas" o "xenófobas". Aunque tales mensajes sí puedan aparecer de forma inconsciente.

Es una dinámica que hemos visto en otras muchas polémicas a lo largo de los últimos años. Y que seguiremos viendo.

La Sirenita ahora es negra, y es cuestión de dinero: Disney ha encontrado un filón en las minorías

$
0
0

La Sirenita ahora es negra, y es cuestión de dinero: Disney ha encontrado un filón en las minorías

Disney acaba de hacer pública su última apuesta por la acción real: el remake de 'La Sirenita'. El marketing de la nostalgia se consolida con la conversión de clásicos de animación en películas protagonizadas por personas de carne y hueso. Para no perder la costumbre, el anuncio de la actriz que dará vida a Ariel viene acompañado de la polémica de rigor a la que últimamente Disney nos tiene acostumbrados. Si has visto que Pocahontas es trending topic y no entiendes nada, te desglosamos qué ha pasado.

Halle Bailey. Es la actriz elegida para dar vida a Ariel, la sirena que pierde la voz al sustituir su cola de pez por el par de piernas que necesita para perseguir al anhelado príncipe azul. La actriz y vocalista del dúo musical Chloe x Halle, amadrinado dentro del sello discográfico de Beyonce, estuvo nominada junto a su hermana Chloe al Grammy por artista revelación el pasado año. A juzgar por la polémica, su curriculum y aptitudes han pasado a un último plano porque es negra y no pelirroja.

Ariel será negra. He aquí el quid de la cuestión y del problema para muchos. Disney ha optado por cambiar la apariencia del personaje animado en pro de apostar por el talento de Halle Bailey y mejorar las estadísticas del número de actrices protagonistas que son negras (tan solo el 14% en 2016). Pero ¿en qué afecta este cambio a la película de animación?

Realmente no tiene por qué variar nada en concreto. Que Ariel sea negra solo modifica parte la puesta en escena y el diseño de los elementos promocionales donde no veremos a una mujer blanca y de pelo rojizo. Narrativamente tampoco deberíamos notar ninguna diferencia en el desarrollo de las tramas. Si los guionistas siguen la historia al pie de la letra, Ariel se quedará muda por amor tanto si es negra como si es blanca.

División de opiniones. En apenas unas horas, Disney ha conseguido que la noticia se convierta en trending topic ocupando dos hilos de debate diferentes (#lasirenita y #pocahontas). Los seguidores del clásico no comparten la decisión de la empresa a quien, en algunos casos, demandan más coherencia. Es decir, si en películas como 'La Bella y la Bestia' se busca la similitud desde el tipo de planos hasta la apariencia física de los personajes ¿por qué tomar está decisión con Ariel? se preguntan algunos.

Y es que parte del encanto del marketing de la nostalgia consiste en revivir un momento del pasado, de ahí que muchos seguidores no aprueben la elección de la nueva actriz. En los cines no se encontrarán con la misma película que vieron cuando eran niños porque el aspecto de la sirena con la que generaron recuerdos, ahora es otro. De hecho, los más indignados han promovido el hashtag #pocahontas donde alegan que si Ariel va a ser negra, la princesa india debería ser albina.

Rentabilidad. En la última década, Disney ha ido poco a poco cambiando la imagen de sus princesas eliminándoles el filtro "damisela en apuros" y aportándoles más acción y peso en la trama. Mérida, Moana o Elsa y el éxito de las películas que protagonizan reafirman que la estrategia funciona, básicamente, porque los padres de ahora no son los padres de hace 30 años. Por lo tanto, no es casualidad que Frozen sea la película más vista de la historia de la animación y que Disney trate de repetir esa fórmula.

Capitana Marvel, Wonder Woman o Black Panther buscan precisamente contar historias a través de voces que durante años han estado relegadas en la industria. Y les funciona por dos razones: por un lado porque la audiencia está cansada de ver siempre la misma historia y, por el otro, porque al igual que hay un colectivo que aplaude este tipo de decisiones hay otro que las rechaza. ¿Resultado? Polémica y titulares que sirven como publicidad para películas que luego resultan ser taquillazon: Black Panther 1,344 miles de millones de dólares y Capitana Marvel 1,128.

La moda de las minorías. Netflix fue pionera en dar papeles protagonistas a mujeres y hombres negros, introduciendo un debate que llevaba a que la audiencia se preguntase: ¿Por qué hasta ahora no lo veíamos con tanta frecuencia? Y, claro, al darse cuenta de que no solo era una cuestión de cumplir cuotas, sino que además funcionaba porque la audiencia lo demandaba, empresas como Disney han continuado por esta misma senda.

Lo curioso es que la factoría de animación suele jugar a dar una de cal y otra de arena en este aspecto.

Por ejemplo, blanquean la imagen de la princesa Tiana en la película Ralph rompe internet, pero después posicionan a Aladdin como una película que es interpretada por dos protagonistas que hacen justicia a la parte oriental de la trama (Mena Massoud es egipcio y Naomi Scott es hija de una mujer hindú) y la jugada, de nuevo, no les salió mal: en la India, Aladdin superó en espectadores a los otros dos estrenos bollywoodienses que salieron el mismo día. Y no solo eso, si comparamos los resultados de Aladdin con el otro remake nostálgico del año, confirmamos la tendencia de las minorías funcionan en caja: Aladdin obtuvo 880 millones de dólares mientras que Dumbo se quedó en 350.

Disney recicló animaciones idénticas sin que nos diésemos cuenta. Y la razón, al parecer, no era económica

$
0
0

Disney recicló animaciones idénticas sin que nos diésemos cuenta. Y la razón, al parecer, no era económica

Nos hemos pasado las horas de infancia sentados en el sofá viendo los clásicos de Disney. Nos metíamos tanto en las coreografías y canciones de nuestros amigos Baloo o Blancanieves que no nos dimos cuenta de que muchas de esas animaciones se repetían en varias películas. Quizás estábamos demasiado embelesados tarareando “Lo más vital” o “Vamos a hacerle un vestido a Cenicienta” para darnos cuenta de que eso que parecía un deja vu era en realidad otra escena reciclada de los creadores de Disney. Y nos dejaron decenas...

Hace unos días, un video que circulaba por Twitter y se hizo viral nos mostraba dos escenas de El libro de la Selva y de Winnie the Pooh contrapuestas. Se apreciaba a la perfección como los movimientos de la animación eran idénticos: Christopher Robin y Mowgli se movían igual. La mayoría de usuarios se quedaron boquiabiertos, pues no conocían la magia que se esconde detrás de todo esto.

No es la primera vez que sucede en la industria de la animación. De hecho, hubo un periodo en la historia de Disney en el que era una práctica muy común. Si te fijas bien, Marian en Robin Hood baila y aplaude frente a un grupo de animales al igual que Blancanieves lo hizo delante de sus enanitos 40 años antes. Little John, el compañero forajido de Robin, y Baloo de El libro de la selva, no solo compartían un actor de doblaje, Phil Harris, sino que también eran muy parecidos, tanto en el diseño y en sus animaciones, incluso repitieron la misma escena con los ojos hipnotizados.

Gif de escenas recicladas de Disney.

La rotoscopia, la técnica para animar las películas de 2D que usaba Disney en el siglo pasado, permitía reusar estas animaciones sin muchos problemas. Esto consistía en hacer un redibujo manual de personajes cuadro a cuadro, tomando como base una secuencia de imágenes de acción real previamente filmada en cine o grabada en videos. De esta manera, si ya se contaba con el movimiento realizado previamente, se podía simplemente superponer con otros diseños de personajes y decorados.

Lo vimos también en el precioso baile de La Bella y la Bestia de 1991, que reutilizó el baile de La Bella Durmiente de 1954 a la perfección, cuadro por cuadro. Es sencillamente igual, y no por eso menos mágico. Otra escena de 101 Dálmatas de 1961 se puede ver en Merlín el Encantador dos años más tarde.

Escena reciclada Disney
Escena reciclada de Disney.

Pero todo tiene una explicación. Y para ello hay que conocer a Wolfgang "Woolie" Reitherman.

Woolie dirigió muchas de las películas animadas de Disney entre la muerte de Walt Disney y su propia jubilación. Algunas fueron 101 Dálmatas (1961), Merlín el Encantador (1963), El libro de la selva (1967), Robin Hood (1973), Los Aristogatos (1970) o Las aventuras de Winnie the Pooh (1977). Pero fue también técnico de animación en los grandes clásicos décadas antes como en Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Dumbo o La Cenicienta. Si había algo común en sus películas era precisamente ese reciclaje de imágenes, que como una firma del autor, nos dejaba en cada película.

Escena reciclada de Disney.

Lo cuenta Floyd Norman, el animador que trabajó con él en muchos de estos largometrajes y nos desvela parte del secreto:

“En realidad, es más difícil y lleva más tiempo volver a dibujar sobre una secuencia existente. De hecho, es mucho más rápido y más fácil hacer una nueva animación desde el principio, además de ser mucho más divertido para los animadores. A Woolie le gustaba ir a lo seguro y usar cosas que sabía que funcionaban”.

Sí, Disney recicló la animación, pero supuestamente no para ahorrar dinero, sino por mantener la misma esencia que hemos visto en sus películas desde los inicios de la casa del ratón. Si nos reímos por cómo golpean al mono Lui, pues es probable que nos riamos cuando golpean al ratoncillo de La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo de la misma manera.

No obstante, hay que comentar que el reciclaje de escenas es una práctica típica de series de animación o de anime japonés, con menos tiempo y presupuesto que tienen deadlines muy ajustados para cada entrega. También da la casualidad de que la mayoría de estas copias sucedieron en la época en la que Disney estaba pasando penurias económicas y sus films de animación no eran su principal fuente de ingresos.

Con todo, Disney está repleta de escenas reutilizadas, pero nos encantan igual y ni siquiera nos habíamos dado cuenta cuando las veíamos. Es la magia del cine, al final. También sabíamos que el mar de Titanic era una piscina y sufrimos igual en el cine. El séptimo, se ha dicho en alguna ocasión, es el arte del engaño. Dejemos que nos engañen todo lo que quieran y disfrutemos de la película.

Oh-du bi du, quiero ser como tú...

Escena reciclada de Disney.

Lola Bunny ya no es sexy y eso ha molestado a muchos. El diseño original habría sido aún más inquietante

$
0
0

Lola Bunny ya no es sexy y eso ha molestado a muchos. El diseño original habría sido aún más inquietante

Hace unos meses Warner Bros anunciaba el regreso de la mítica película Space Jam en forma de remake. En esta ocasión LeBron James es el elegido para ponerse la camiseta del Tune Squad y sustituir al héroe que hizo historia en el baloncesto, Michael Jordan. Lo hace uniéndose a la banda de los Looney Tunes entre los que se encuentran nuestros amigos de toda la vida Bugs Bunny, Lola Bunny, el Pato Lucas y muchos más.

Entertainment Weekly publicaba hace unos días un anticipo de la película: 'Space Jam: A New Legacy', que se estrenará en julio, y una galería de fotos. Entre las imágenes, había algo que no cuadraba a los fans: el nuevo look de Lola Bunny. Había pasado de ser una conejita pin-up sexy a una fuerte y deportiva chica moderna. El cambio, por supuesto, ha sido intencionado en un intento de desexualizar a la mujer en el cine. Hordas de fans han criticado o defendido el cambio en la animación convirtiendo el tema en tendencia en las redes sociales.

Como se ve en las imágenes, el estilo actualizado del personaje es claramente diferente al que aparece en Space Jam de 1996. El equipo detrás de la secuela abandonó el top corto y los pantalones cortos de Lola en favor de un uniforme más suelto y largo como lucían los otros personajes. El director de la nueva versión, Malcolm D. Lee, explicó que la representación "muy sexualizada" de Lola Bunny en la película del 96 le sorprendió y pensó que sería mejor cambiar su apariencia para una audiencia moderna.

"Estamos en 2021. Es importante reflejar la autenticidad de personajes femeninos fuertes y capaces", explicó Lee. El comediante Rajat Suresh se mofaba en Twitter imaginando una escena en la nueva película: "LeBron James: hola Lola, no pones cachondo a nadie. Te respeto por el baloncesto. Lola Bunny: gracias". La escritora Dana Schwartz comentaba esto al respecto: “El rediseño de Lola Bunny no es "otra víctima de los ofendiditos por lo políticamente incorrecto", simplemente no querían que los idiotas se masturbaran con la película de sus hijos”.

Vale, sí, la introducción del personaje en el Space Jam original era abiertamente sexualizada, ella entraba con una música de saxofón delicada de fondo mientras los otros jugadores del equipo se desmayaban. En una escena, incluso Bugs coquetea con ella y la llama "muñeca". En la secuela, Lola usa el mismo uniforme holgado de baloncesto que los otros muchachos, pero también sigue siendo la segunda mejor atleta del equipo, después de LeBron, como en su predecesora.

El debate no es algo nuevo en Hollywood o el mundo de la animación. Hace poco fue también un tema de indignación en redes el reboot de She-Ra, la princesa del poder, unos dibujos animados de los años 80. La nueva serie que se distribuía en Netflix y  que estaba dirigida para niños había cambiado por completo la animación del personaje. Y a los fans les molestaba que ahora, a sus ojos, era mucho menos sexy de lo que solía ser.

Para aquellos que tienen la edad suficiente para recordar los dibujos animados de She-Ra de antaño (o cualquiera que pueda improvisar una simple búsqueda de imágenes en Google), los cambios en el disfraz y la apariencia de She-Ra son notables. Parece mucho más joven y su disfraz está un poco más listo para la batalla, más apropiado para un cadete espacial que una jovencita con un escote indomable.

Una controversia similar surgió cuando Sadie Stanley, de 16 años, fue elegida como Kim Possible para una adaptación en Live Action del programa de Disney Channel de principios de la década de 2000. Al igual que su predecesora animada, la Kim Possible de Stanley es una pelirroja segura de sí misma que viste un top negro, pantalones caqui verdes, riñonera y botas planas. Pero algunos adultos inmediatamente se fijaron tanto en la apariencia de Stanley como en su disfraz más modesto, comparándola desfavorablemente con la adolescente de dibujos animados con forma de reloj de arena y que muestra la tripa.

Muchos de los hombres que lamentaban las nuevas encarnaciones de She-Ra y Kim Possible crecieron con personajes de chicas adolescentes sexualizadas como Daphne de Scooby Doo, las chicas de Josie and the Pussycats y las tres heroínas de Totally Spies. Pero no podemos olvidar que aunque estas caricaturas presentaban un mundo en el que las niñas son pequeñas e infantiles o en posesión del cuerpo de una mujer voluptuosa, los niños pequeños, no los hombres adultos, eran el público objetivo.

Comparación entre la Kim Possible animada y su versión en Live Action.
Comparación entre la Kim Possible animada y su versión en Live Action.

Y esto también está pasando con los personajes masculinos. Poco antes del lanzamiento de las imágenes de Kim Possible y She-Ra, Cartoon Network lanzó el primer tráiler de Thundercats Roar, otro reboot de la serie animada de los 80, Thundercats. El personaje principal de la serie, Lion-O, un extraterrestre con características tanto felinas como humanas, tenía un físico de un culturista. En la nueva versión Lion-O seguía siendo musculoso pero menos definido.

Al igual que She-Ra y Kim Possible, él también está menos sexualizado. Y aunque a un puñado de puristas de los Thundercats no les entusiasmó el cambio de estilo y tono, no fue porque quisieran volver al sexy Lion-O de los 80. Es una muestra de que, al final, las reglas siempre han sido diferentes para niños y niñas, incluso cuando se trata de dibujos animados.

Incluso si comparamos las dos películas de Aladdin, de 1992 y 2019 respectivamente vemos cómo se ha desexualizado (en parte) al personaje de Jasmine en su versión Live Action. En la versión 2019 de Aladdin, las personalidades son más reservadas y su ropa menos reveladora, especialmente con Jasmine.

Comparación de Jasmine en la película animada y en su Live Action.
Comparación de Jasmine en la película animada y en su Live Action.

La princesa de 1992 aparece más como una típica 'figura de Barbie', principalmente "encarnada de formas muy sexuales" con caderas anchas, pechos, cintura diminuta y escasa ropa. En una escena aparece con un sostén sin tirantes actuando de forma más "coqueta" cuando habla con el elenco masculino que la rodea, en comparación con la nueva versión de personas de carne y hueso de 2019.

Sea Lola Bunny, Jasmine, Kim Possible o She-Ra es un hecho que la industria cinematográfica se ha desviado del rumbo que venía siguiendo, dejando atrás unos personajes femeninos claramente sexualizados para enfocarse en unas generaciones nuevas donde el papel de la mujer no es ni será el mismo nunca más.

Imágenes: First Look Entertainment/Warner Bros


Por qué "todas" las series de animación para adultos de las plataformas son la misma

$
0
0

Por qué

Un tuit se repite con precisión suiza una de cada tres veces que se lanza una nueva serie de dibujos en plataformas. Su expresión no varía mucho, a pesar de provenir de distintos puntos geográficos del planeta: “todas las series de animación para adultos son la misma”, dice el ofendido, en algunos casos puntualizando con algo más: “y además, ¿por qué son todas feísimas?”.

Tantas voces no podían estar equivocadas, así que hemos rastreado y hemos encontrado tanto un buen puñado de ejemplos como algunas explicaciones al fenómeno. El primer ejemplo reciente, el que con casi toda seguridad provocó el movimiento sísmico, fue Rick and Morty, creada por Justin Roiland y Dan Harmon en 2013 para Adult Swim. Sus cuatro temporadas, accesibles desde Netflix, funcionaron como un tiro para las audiencias adultas en busca de imaginación y mucha irreverencia y con un dibujo que, siendo generosos, podríamos definir como funcional.

Algunos de sus posibles hijos bastardos son Big Mouth (Nick Kroll y compañía, en su mayoría cómicos sin experiencia en animación), estrenada directamente en 2017 en Netflix; Paradise PD, de Waco O'Guin (vinculado a la animación en Comedy Central) para Netflix en 2018; Solar Opposites, de Justin Roiland (uno de los creadores de Rick and Morty) y Mike McMahan (uno de los guionistas y productores de Rick and Morty) para Disney+ en 2020; Star Trek: Lower Decks, de Mike McMahan (ídem) para Paramount+ en 2020; Hoops, de Ben Hoffman (cómico sin experiencia en animación) para Netflix en 2020; y ahora Chicago Party Aunt, proyecto basado en los comentarios de los gestores de una popular cuenta de Twitter para Netflix y de próximo estreno.

Por supuesto, no están todos los que son (por ejemplo, habría que pensar si metemos o no en el saco a F is For Family, a Duncanville y a The Prince) pero son todos los que están. Por supuesto, si te pones a contar, hay infinidad de series actuales de dibujos que se salen de esta corriente, porcentualmente más que las que puedan etiquetar como fotocopias “a lo Rick and Morty”. Por supuesto, la historia de la animación está repleta de fenómenos de éxito que provocaron sucedáneos primero y corrientes de estilo después. Dicho todo esto, sí, algo de verdad hay en que todas las series de “comedia de animación para adultos” de hoy son la misma.

Todo viene de Padre de Familia

Si bien Rick and Morty es un importante detonante de esta corriente, puede percibirse, como así perciben los aficionados a la animación por sus comentarios en redes sociales, una fuente directa de la que bebe esta categoría de contenido: Padre de Familia. La popularísima serie para Fox (y repuesta después en Adult Swin) y estrenada en 1999 fue creada por Seth McFarlane, artista multidisciplinar pero cuya afición a la animación tiene más que ver con el sketch sencillo que permita priorizar el humor hablado de sus personajes.

La fórmula, a vista está de todos, funcionó. El imperio de la familia de los Griffin retuvo las retinas de todos los aficionados a eso que se conoce como “animación cómica para adultos” durante décadas. Sin quererlo, marcó un estándar, una única forma de hacer las cosas dentro de un campo que, no hay que olvidarlo, por su propia naturaleza plástica tiene infinitas posibilidades expresivas. Padre de Familia optó por renunciar a todo lo que la animación podía ofrecerle. Hace muchos años Kyle Evans, aficionado al género, desentrañó su estilo y por qué tiene enormes carencias fijándose en uno de sus sketches, paradigma y ejemplo de todo lo que no nos gusta de los ripoffs consiguientes.

En “Mario rescata a la princesa” vemos a los personajes estirar durante un minuto y medio diferentes variaciones del mismo gag, que Peach no quiere besar a Mario. La animación de la escena “consiste casi en su totalidad en el mero movimiento de la boca de los personajes, con la ocasional animación rígida de cambio de poses”, que parecen programadas sin alma. Evans no da tregua, y opina que “este movimiento es banal y carece de cualquier expresión verdadera”, que no es solo que McFarlane sea un guionista “sin talento que se apoya en exceso en referencias de la cultura pop”, sino que apenas cuenta con “un único registro de escritura: repetir hasta la muerte la misma broma en una conversación incómoda de ida y vuelta, como si al hacer que nos cansemos de esa broma la hiciese más divertida”.

John Tones, crítico de cine en esta casa, coincide en parte del diagnóstico, el de la limitación en la animación de su estilo: “es muy fácil de hacer, es fácil de enseñar y no hace falta tener demasiado `talento’ como animador para poder copiarlo. Por eso se ha propagado esta corriente: es barata y sencilla”.

El relleno de las plataformas no se hace solo

En un reportaje reciente de Time se exploraba el panorama actual: “a medida que se intensifican las guerras del streaming, Netflix, Hulu y otros están invirtiendo millones de dólares en estudios y creadores de animación, con nombres destacados como Kenya Barris [guionista de tele de imagen real], John Mulaney [cómico del que se busca su doblaje de personajes] o Patton Oswalt [lo mismo] como talento al que se intenta atraer al mundo de los dibujos animados”. Cuenta la periodista de Time que, después del éxito de Big Mouth, Netflix abrió una división independiente de animación para adultos, y poco después todos los grandes competidores también echaron billetes en la pira de la producción de dibujos, intentando atrapar el “talento”.

Un estudio del que se hace eco The Cartoon Brew pone cifras al “agosto” que está viviendo la animación para adultos, una escena que dicen que en 2020 ha eclosionado: hay 103 series de este estilo anunciadas para 2021 cuando un año antes por estas fechas eran 50, y una parte de “desproporcionada” de ellas se valen de franquicias, spin-offs o reboots de productos conocidos e incluso muchas de las anunciadas son derivaciones de universos de videojuegos. La nostalgia, dicen en el reportaje de Time, es otro de los pilares esenciales por los que la gente se está enganchando a estas series y la razón por la que se hacen más de ellas. Que la gente, bajo su punto de vista, no quiere ver cosas demasiado diferentes, como podría ser el Primal de Genndy Tartakovsky.

Así que, recapitulemos: en palabras de John Tones, “quien defienda Padre de Familia lo hará por sus chistes, no visualmente. La animación limitada ahorra costes y unifica estilos, por lo que otros estudios pueden encargarse del trabajo y multiplicar la productividad. Por eso desde Big Mouth hasta Bojack Horseman nos encontramos con falta de profundidad de escenarios, colores planos y ese tipo de elementos feístas a los que aluden los famosos tuits”.

A estas ideas, los aficionados a la animación de foros tipo Reddit han querido encontrarle otra importante justificación a la ubicuidad del tropo visual: hacer entender rápidamente al espectador con qué producto se está topando. Ese dibujo pobre, feísta, es ya sinónimo de “animación para adultos con chistes zafios”, no de una serie con estilo clásico y bonito a lo Disney. Esto va a ser otro Rick and Morty u otro Padre de Familia, en esencia. Y ahí, cuanto más se parezcan mejor. En las economías de la era del contenido, los espectadores tienen una capacidad limitada de valorar diferentes opciones. Por eso también se parecen entre sí las series de animación rollo psicodélico a lo Hora de Aventuras, el otro gran subgénero que reina en plataformas. Por eso hay 300 apps de videojuegos con caras de señores gritando.

Lo que no se puede negar es que este tipo de animación adulta es hoy en día un subgénero feo, desagradable y de reducido valor visual, que prefiere apostar por potenciar otras áreas, como son los diálogos y los actores de doblaje. Si no se quiere, estupendo, pero si se quiere, hay margen de maniobra para mejorarlo: “el anime sufría también este problema de limitación presupuestaria”, nos explica Tones, “pero los creadores de anime encontraron en el hieratismo y la infraexpresividad una forma elegante de hacer las cosas, mientras que la sensación es que con la animación occidental no está siendo en todos los casos así”.

Una IA ha convertido "Padre de Familia" en una sitcom de carne y hueso. Y el resultado es inquietante

$
0
0

Una IA ha convertido

Padre de familia se estrenó en 1999 en Fox y desde entonces se ha convertido en todo un icono de nuestra cultura popular. Las aventuras rutinaras y animadas de Peter, Lois, Chris, Megan, Stewie y el perro Brian nos han acompañado durante nada menos que 400 episodios aportando enormes cantidades de humor en cada escena. Junto a Los Simpsons, podríamos decir que la sitcom animada creada por Seth MacFarlane cambió el panorama televisivo en los 2000, tanto por sus parodias como por su referencias del mundo actual.

Ahora, en 2023, muchos años después de su cancelación, Padre de Familia ha vuelto, pero esta vez en carne y hueso. Una Inteligencia Artificial ha convertido la serie animada en un live-action ochentero, al más puro estilo sitcom de la época. Aunque solo se ha publicado la intro, la escena de apertura de la serie, hemos podido ver cómo serían sus míticos personajes si fueran reales. Y el resultado es simplemente fascinante.

El creador de semejante proeza digital es el usuario de YouTube Lyrical Realms y ha usado MidJourney para realizar la conversión. "Todas las imágenes provienen directamente de Midjourney, pero no surgieron utilizando solo las indicaciones de texto, fue una combinación del uso de imágenes ya existentes y el uso de indicaciones también", relataba el autor del vídeo en este artículo. También cuenta que usó Photoshop para eliminar objetos extraños o separar las capas y dar un efecto como de 3D.

Durante su hazaña, tuvo que descartar algunas imágenes que tenían imperfecciones claras, como una en la que Peter no lleva gafas u otra que es demasiado alto en comparación con Lois. "La parte de ingeniería fue sin duda la parte más difícil, tuve que generar una cantidad descomunal de imágenes antes de que empezara a ver la luz y finalmente logré generar el tipo de estilo que estaba buscando (alrededor de 1.500 imágenes). Una vez que se generó el primer personaje (Peter), el resto fue un poco más fácil. Los más difíciles de generar fueron Cleveland y Quagmire", explica.

padre de familia

El autor cuenta que tardó aproximadamente cinco días enteros en llevar a cabo el proyecto, ya que mientras la IA generaba todas esas imágenes no podía continuar y le retrasaba continuamente. A pesar de unirse a YouTube hace solo un mes, Lyrical Realms ya tiene más de 13.000 suscriptores en la plataforma  y ​​su video de Padre de Familia tiene casi 5 millones de reproducciones.

La pieza audiovisual tiene detalles interesantes. Es fiel al material original: Peter Griffin tiene sobrepeso, luce una camisa blanca, gafas redondas y pantalones verdes, mientras que su esposa, Lois Griffin, tiene su típico corte de pelo pelirrojo. Algunas de las imaginaciones más inusuales son el bebé Stewie Griffin (que no tiene la cabeza en forma de pelota de rugby) y el perro Brian Griffin (que es un perro real aquí).

En el pasado, hubo especiales de series de televisión en vivo donde los espectadores podían ver a los elencos en carne y hueso. De hecho, se ha debatido una película sobre Padre de Familia durante mucho tiempo. MacFarlane confirmó que todavía había planes para ella, aunque existen desafíos claros en hacer versiones reales de algunos personajes. En particular, la forma de la cabeza y el vocabulario de Stewie harían difícil imaginarlo en vivo. 

padre de familia

De hecho, es lo que le ha ocurrido a Lyrical Realms a la hora de realizar tan épica conversión. Aunque ha intentado darle un look lo más realista posible, el resultado ha quedado un poco deforme en algunos casos. En Peter y Louis Griffin se nota bastante. Y en otros como Glenn Quagmire o Stewe, que justamente daban más pie a ser deformados, aquí parecen más realistas, en un resultado que no termina de cuajar del todo.

Para suerte de los internautas, Padre de Familia no ha sido la única serie de nuestra infancia que ha sido recreada con inteligencia artificial. Tal y como nos muestra Ryan Broderick en esta publicación de Twitter, ya hay ejemplos de Los Simpson o Scooby Doo, aunque su calidad y similitudes dejen algo que desear.

Imágenes: Lyrical Realms (generadas por la IA MidJourney)

Viewing all 57 articles
Browse latest View live